La contabilidad de costos es una rama de la
contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros
fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan
medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a
través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de
análisis y correlación.
Sus principales
propósitos son:
Contribuir al control de las operaciones y
facilitar la toma de decisiones. Por tanto,
ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir
adecuadamente los negocios. La contabilidad de
costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la
gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de
objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real
con el esperado y en la presentación de informes. Los mandos altos, la
gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con
diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la
empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que
incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento,
son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y
eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos"
tome gran relevancia frente a las necesidades delos usuarios de la información.
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